Uno de los principales problemas que ha traído la llegada de la pandemia a nuestro país se trata de las limitaciones de movilidad impuestas para su gestión y diseñadas para frenar, en la medida de lo posible, el acelerado ritmo al que se está propagando el virus por todo el mundo. Esto supone graves problemas para la organización logística de las empresas, por lo que se requiere la aplicación de soluciones efectivas que consigan sortear los obstáculos impuestos por la crisis sanitaria.
Sigue estos 5 consejos para mejorar la logística de tu empresa
La gestión de empresas implica la supervisión de un sinfín de apartados de gran importancia que, si se descuidan, pueden llegar a provocar grandes pérdidas económicas.Con el fin de evitar esta situación, vamos a hablarte a continuación de los 5 consejos que puedes seguir para mejorar la logística de tu negocio.
Software de gestión de transporte para mejorar logística
El uso de un software de gestión de transporte como Gesruta ofrece un amplio abanico de ventajas que puedes aprovechar para mejorar la logística de tu negocio. Entre ellas encontramos que facilita el pleno desarrollo de las actividades del negocio, impidiendo así posibles interferencias en el trabajo por parte de las herramientas informáticas. Además, presenta una serie de soluciones personalizadas que se ajustan a las necesidades de la empresa, sin exigir por ello un precio económico excesivo que pueda poner en peligro sus fondos económicos.
A través de interfaces fáciles de interpretar, actualizaciones constantes que aseguran la satisfacción de las necesidades empresariales, interacciones con el resto de software empleado para la gestión logística y emisión de documentos por intercambio electrónico, por citar algunas de sus muchas funciones, encontramos una herramienta informática de gran utilidad que pueden aprovechar las empresas para mejorar su logística.
Por supuesto, resulta fundamental contar con el mejor software de gestión de transporte que pueda ofrecernos las funcionalidades más completas. Es por ello que hemos de llevar a cabo una pequeña labor de investigación a través de consultas por Internet que nos permita comparar las diferentes opciones disponibles de este tipo de software para determinar cuál de ellos aporta un mayor número de beneficios para nuestra empresa.
La importancia de la planificación
Es importante considerar el impacto de la gestión logística en las diferentes áreas de la empresa, dada la cantidad de recursos que deben emplearse en este proceso, así como las cifras en insumos de materias primas, traslado y demás que pueden sobrepasar los límites estipulados al comienzo del proyecto. Con el fin de limitar el impacto de esta problemática, así como la relacionada con el factor tiempo, se debe llevar a cabo una sofisticada planificación de logística con el que podamos ejecutar el mayor número de proyectos posible, sin sobrepasar los límites de la empresa.
Organización de inventario y almacenes
Por lo general, las empresas tienden asubestimar los beneficios de una correcta organización. A través de controles exhaustivos de inventario y de la correcta organización de almacenes, se puede conseguir un incremento de los ingresos económicos de hasta el 15%. Es por ello que se hace imprescindible controlar el stock con el que contamos en el almacen, además de gestionar adecuadamente los períodos de entrega para poder trabajar, así, en planes de mejora y desarrollo destinados a incrementar el rendimiento de la empresa.
Con la finalidad de mejorar la organización, pueden emplearse técnicas de clasificación con los criterios que mejor se ajusten a las necesidades de la empresa, así como ejercer un mayor control sobre la política de plazos destinado a mantener la calidad de los inventarios.
Mejorar la relación con los proveedores
La adecuada gestión de proveedores que los valore objetivamente y permita el trabajo junto a ellos para integrarlos en la cadena de valor aporta numerosos beneficios, entre ellos un mejor control del riesgo, reducción de los stocks, acortamiento de los plazos de entrega, entre otros. Mediante una buena relación proveedor-cliente se consigue la casi eliminación de los costes de gestión administrativa, así como la reducción a niveles mínimos del stock de la empresa.
Las claves de una buena relación con los proveedores se basan en la comunicación, cooperación y valoraciones objetivas con las que se facilita un mejor control del riesgo, reducción de los stocks y, por tanto, de las necesidades demás capital circulante.
Uso de un buen sistema de almacenaje
El sistema de almacenaje juega un papel fundamental dentro de la logística empresarial. Una mala gestión del almacén puede llevar a pérdidas de hasta un 60% del dinero empleado para logística, algo muy a tener en cuenta especialmente en estos tiempos tan duros para la economía española.
Por suerte, disponemos de numerosas soluciones para mejorar los procesos de almacenamiento. Entre ellos encontramos el uso de sistemas de recolección automática, los almacenes reguladores y los almacenes compartidos que, utilizadas en conjunto, contribuyen a la forma de enviar y recibir los productos sin dañar en el proceso la calidad y el servicio que brindamos a los clientes. También conseguiremos una distribución del producto mucho más dinámica, lo que facilita una capacidad de respuesta mucho más rápida.