La imagen online de una clínica dental
En pleno 2023 cuando todo lo consultamos en Internet y el on y el off se dan la mano casi de forma instantánea es imprescindible para cualquier negocio tener presencia en Internet. De igual forma ocurre para una clínica dental, si bien estos negocios suelen tener un listado de pacientes habituales que se va ampliando con sus redes de familiares y conocidos, los dentistas no pueden despistarse y abandonar el canal online. Hay ciertos mínimos que deben cumplir para ser visibles en Internet, incluso para seguir manteniendo el listado de pacientes habituales.
Cómo conseguir más pacientes en una clínica dental
Hemos hablado con Íñigo Campos, de DNDConsultoría.es especialistas en marketing dental, y afirma que la clave está en combinar y adaptar la imagen física y digital de la clínica para que los pacientes la identifiquen de forma inequívoca y consistente.
Algunas de las claves de inversión en los diferentes canales de marketing se explican a continuación.
– Presencia en redes sociales.
Esta suele ser un área muy complicada de llevar desde dentro de la clínica. Si bien es ideal que los pacientes identifiquen al profesional de una forma cercana, para los dentistas es complicado mantenerse al día de todos los cambios que hay en las plataformas y, sobre todo, es difícil sacar tiempo en su día a día para aportar contenido de valor a los clientes. Por eso puede ser buena idea externalizar su gestión, así como la gestión publicitaria (social ads). Es sencillo captar pacientes interesados en tratamientos a través de las redes sociales pero, obviamente, se debe mostrar profesionalidad en las dos áreas (la digital y la especialidad).
– Publicidad en Google (SEM)
Publicitarse en Google para las personas que buscan servicios es la forma más rápida de atraer personas a la clínica. Si los anuncios están bien configurados y la campaña se sigue de cerca por profesionales de gestión de anuncios SEM se convertirá en una inversión rentable en muy poco tiempo. Este tipo de publicidad permite segmentar el púbico al que mostrar los anuncios, es interesante configurarlo por cercanía (nadie se desplaza muchos kilómetros para hacerse un tratamiento dental), por especialidad (muchas personas buscan especialistas en tratamientos específicos y suele ser un motivo para cambiar su dentista habitual), incluso por tiempo (no mostrar anuncios en un horario en el que no se atiende el teléfono), etc. La segmentación es muy importante para que la campaña SEM sea rentable.
-Resultados de búsqueda orgánicos en Google
A largo plazo la inversión en SEO es un canal muy potente. Salir los primeros en Google para búsquedas relacionadas con nuestro sector directamente le da mucha fiabilidad a los pacientes. El SEO es un canal de marketing digital en el que los resultados se obtienen en cuestión de meses. Es clave contar con buenos profesionales y, por supuesto, contar con una buena página web con contenidos en los que el profesional SEO nos pueda asesorar y la estructura web esté perfectamente planteada para los motores de búsqueda.
-Cuidar la imagen física
No todo es online, como decíamos al principio es clave que la clínica tenga una buena imagen física y que la publicidad tradicional esté bien alineada (compartir imagen gráfica, valores, etc.). En cuanto a la publicidad tradicional se pueden atraer pacientes también a través de revistas o periódicos locales.
Por supuesto, el boca a boca entre los pacientes actuales hay que fomentarlo. Se suele pedir que recomienden la clínica dental a los amigos y familiares o incluso ofrecerles promociones y descuentos especiales si lo hacen.
Iñigo Campos nos cuenta también que ningún tipo de marketing será efectivo sin antes asegurar la calidad del servicio que brinda la clínica y un buen manejo de las nuevas tecnologías en odontología. Profesionalismo y calidad en la atención son fundamentales para generar confianza y fidelizar pacientes.