Desde el punto de vista del Marketing Digital, el blog es la herramienta que centraliza y focaliza todo el trabajo en redes sociales. Es fundamental que cumpla una serie de requisitos para garantizar que todo el tráfico que se genera hacia él nos haga progresar en los principales objetivos del Social Media (generar a su vez tráfico a la web, branding, SEO, registro de usuarios y ventas).
Aquí os dejamos las principales recomendaciones sobre qué es imprescindible para sacarle todo el jugo a un blog corporativo. Esperamos que os sirvan de ayuda.
Aspectos fundamentales de un blog corporativo
- Incluir siempre el logo de la empresa / proyecto: Siempre que se trate de generar banding, aunque hay casos en los que el objetivo es el contrario.
- Cabeceras de poca altura: Para que el visitante vea lo más posible del resto del blog (titulares y otras imágenes que puedan llamarle la atención).
- Al menos una columna, a derecha (más habitual) o izquierda, de al menos 250-300 px de ancho: Para albergar los “widgets” de las redes sociales, categorías del blog, índice por meses y otros enlaces interesantes.
- Textos genéricos en el idioma del público principal objetivo del blog.
- Incluir siempre una imagen o vídeo en todos los contenidos, aunque sean genéricos: “Una imagen vale más que mil palabras” y en buena medida es la que capta la atención del visitante a seguir leyendo.
Funcionalidades para tu blog de empresa
- Widget de Facebook con las caras de seguidores de nuestra página. Generan confianza en los visitantes, pues siempre que el visitante tenga abierta su sesión de facebook se muestran las caras de “sus amigos”.
- Widget con los últimos mensajes en Twitter de nuestra cuenta o hashtag, etc. Muestra que es una cuenta activa, con contenidos o noticias actualizadas y de interés.
- Iconos de FeedRSS y acceso a redes sociales (FB, TW, IN, …). Fundamental para fidelizar lectores para el blog o bien para obtener seguidores en redes sociales.
- Plugin de suscripción a comentarios. Aunque cada vez se utiliza menos, sigue habiendo gente a quien le gusta participar en los comentarios o que utiliza los comentarios para obtener información.
- Listado de categorías del blog. Fundamental para visitantes que quieren profundizar un poco más en los contenidos que hemos ido generando con anterioridad.
- Nube de tags del blog. Por el mismo motivo anterior.
- Botones sociales (Twitter y Facebook) en todos los contenidos, tanto en portada como en las páginas individuales.. Permiten a los visitantes compartir cada post o el blog en general con sus amigos y seguidores en las redes sociales. Es una herramienta muy potente de difusión.
- Mostrar las categorías y etiquetas de cada contenido, para quienes antes de lanzarse a leer el post valoran si les interesa hacerlo o no.
- No olvidar meter el código de estadísticas (Google Analytics) para poder analizar periódicamente el uso que le han dado los seguidores al blog.
Otras funcionalidades no imprescindibles pero sí muy recomendables:
- Buscador interno, ya que permite buscar artículos pasados por palabras clave.
- Enlaces principales a páginas de interés propias a servicios específicos, a webs amigas…
- Posibilidad de suscripción a Feed por correo electrónico (a la vista a través del icono de FeedRSS) para facilitar la fidelización de lectores.
- Feed RSS gestionado por Feedburner, que es el más extendido ahora mismo.
- Enlace en la cabecera a la web principal de la empresa, sobre todo si se quiere hacer branding.
- Página de contacto. Ofrece la posibilidad de comunicar con nosotros vía formulario de manera sencilla.